Editorial. UTOPÍA
Bullying, ¿Qué tipo de sociedad
buscamos?
En estos últimos años se ha incorporado a nuestro lenguaje cotidiano, la palabra bullying. Este concepto es originario de los países anglosajones y alude a la violencia que se produce, exclusivamente, dentro de los establecimientos escolares. Para Dan Olweus, quien es considerado pionero en el término: “Es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a”. Además, él añade entre una de sus características que: “Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo.”[1]
Manifestaciones de bullying [4] |
Además,
Kaplan (2014) remarca: “Las sociedades creen que hay gente que
nace para el éxito y gente que nace para el desprecio”. [3]
[5] |
Desde
la sociedad se normaliza cualquier tipo de acto discriminatorio que los chicos
adoptan como natural, y crecen dentro de un entorno plagado de injusticias
sociales. Ellos, a través del contacto que tienen con el mundo, adoptan
actitudes que, luego van a reproducirlas dentro de la escuela en la relación
con sus pares.
También
sucede que se crean estereotipos sobre lo que no es normal, y se tiende a
señalar a las personas en esa cualidad de “diferente”. Entonces, dentro de las
instituciones educativas, aparecen casos de chicos que son excluidos por sus
compañeros, a partir de la clasificación que se hace de sus rasgos físicos, sus
gustos o pensamientos.
[6] |
Se
observa claramente que la escuela, al pertenecer a una comunidad, va a recibir los efectos que ésta va dejando en su andar. Por
tal motivo, se debería puntualizar en los hechos que ocurren en el entorno al
ámbito educativo, como causante de lo que se desarrolla en este.
Por
ende, al bullying no lo tenemos que
mirar únicamente en los colegios, si bien surgen allí. Sino, hay que contextualizarlo en una realidad social para poder entender como es su
funcionamiento. De esta manera poder
encontrar alguna clave para erradicarlo.
Y por
consiguiente, se debería, también, hacer un enfoque crítico a nuestra sociedad. Osea, replantearnos seriamente hacia donde apuntamos y que construcciones
hacemos en nuestra relación con los demás.
[1] Recuperado de: http://www.xtec.cat/~jcollell/Z01Quees.htm
[2] Kaplan, C (2014). Violencia: "La escuela, modelo de construccion de otras relaciones. Recuperado de: http://www.primeraedicionweb.com.ar/v3/nota/impreso/124604/violencia-%E2%80%9Cla-escuela-modelo-de-construccion-de-otras-relaciones%E2%80%9D-.html
[3] Kaplan, C (2014). Violencia: "La escuela, modelo de construccion de otras relaciones. Recuperado de: http://www.primeraedicionweb.com.ar/v3/nota/impreso/124604/violencia-%E2%80%9Cla-escuela-modelo-de-construccion-de-otras-relaciones%E2%80%9D-.html
[4] Recuperado de https://revistapantallas.wordpress.com/2014/03/
[5] Recuperado de: https://giselleland.files.wordpress.com/2014/08/bullying004.png
[6] Recuperado de: http://elcronistadiario.com/wp-content/uploads/2014/10/bullying-big.jpg
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